Información
Coronavirus

La enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus descubierto recientemente.

La mayoría de las personas infectadas por el virus de la COVID-19 presentan cuadros respiratorios de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de presentar un cuadro grave.

La mejor manera de prevenir y frenar la transmisión es estar bien informado sobre el virus de la COVID 19, la enfermedad que causa y el modo en que se propaga. Protéjase y proteja a los demás contra la infección lavándose las manos o usando un gel hidroalcohólico con frecuencia y no tocándose la cara.

El virus de la COVID 19 se propaga principalmente a través de las gotículas de saliva o las secreciones nasales que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, por lo que es importante que también tome precauciones al toser y estornudar (por ejemplo, tapándose la boca con el codo flexionado).

¿Cuándo trasmiten el virus las personas infectadas?

Tengan o no tengan síntomas, las personas infectadas pueden transmitir el virus a otras personas.
Los informes de laboratorio sugieren que, aparentemente, las personas infectadas son más contagiosas justo antes de que aparezcan los síntomas (a saber, dos días antes) y en la primera fase de la enfermedad. Las personas que desarrollan enfermedad grave pueden ser contagiosas por más tiempo.
Aunque nunca tengan síntomas, algunas personas pueden transmitir el virus a otras; no está claro aún con qué frecuencia ocurre esto, por lo que es preciso seguir investigando a ese respecto.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contagio con la COVID-19?

Siga las orientaciones locales.

Tome conocimiento de las orientaciones que proporcionan las autoridades nacionales, regionales y locales, a fin de contar con la información más pertinente al lugar en que se encuentre.

Mantenga al menos 1 metro de distancia respecto de otras personas, incluso aunque no parezcan estar enfermas.

Use mascarilla, especialmente cuando no pueda mantener la distancia física.

Lea nuestras Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 y las mascarillas y vea nuestros vídeos sobre la manera de usar y confeccionar mascarillas.

Gestione sus riesgos teniendo en cuenta el lugar y el entorno del evento, la proximidad con otras personas y el tiempo que pasará en el evento. En otras palabras, considere adónde irá, qué tan cerca estará de otras personas y cuánto tiempo estará allí.

Evite los lugares y eventos congestionados, los interiores mal ventilados y el contacto prolongado con otras personas.

Lea nuestras Preguntas y respuestas sobre las pequeñas reuniones sociales y la COVID-19

Abra las ventanas de los lugares cerrados con el fin de aumentar el volumen de aire exterior.

Lea nuestras Preguntas y respuestas sobre la ventilación y el aire acondicionado y la COVID-19

Evite tocar superficies, especialmente en lugares públicos, dado que alguien con COVID-19 podría haberlas tocado antes. Limpie periódicamente las superficies con desinfectantes normales.

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. Si puede, lleve consigo gel hidroalcohólico y utilícelo con frecuencia.

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire inmediatamente los pañuelos usados en una papelera cerrada. A continuación, lávese las manos o desinféctelas con gel hidroalcohólico.

INFORMATE - COVID-19

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

Que es la OPS