Uncategorized

Convenio mundial sobre la educación superior

Imagínese un mundo en el que los estudiantes pueden moverse con facilidad por todo el planeta y continuar sus estudios sin tropezar con ningún obstáculo. Es probable que estemos a un paso de lograrlo. En noviembre de 2019, la Conferencia General de la UNESCO adoptó el Convenio mundial sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior , convirtiéndola en el primer tratado legalmente vinculante de las Naciones Unidas sobre educación superior. Pero, ¿de qué trata realmente este Convenio Mundial? 

¿De qué trata el Convenio Mundial?

El Convenio Mundial sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la educación superior será un acuerdo vinculante que engrosará la lista de convenios de la UNESCO, como son los convenios culturales y las convenciones internacionales contra el dopaje en el deporte.

Para las Naciones Unidas el Convenio Mundial será el primer instrumento sobre la educación superior con alcance mundial, y complementará las cinco convenciones regionales de la UNESCO sobre el reconocimiento de títulos y diplomas de la educación superior.

El Convenio Mundial, que se ha basado en las convenciones regionales existentes, establecerá un marco para el reconocimiento justo, transparente y no discriminatorio de las cualificaciones relativas a la educación superior. Lo novedoso de este Convenio Mundial es que está abierto a la movilidad universitaria interregional y que establece principios universales con miras a facilitar las prácticas de reconocimiento de cualificaciones.  

Este Convenio quedará abierto bajo determinadas condiciones a los países que deseen suscribirlo.

Deja una respuesta